Apropiación Social de la Ciencia en América Latina: Oportunidades de Aprendizaje Social y Político a Través del Desarrollo de Metodologías Participativas

author: Pierre Delvenne, SPIRAL laboratory, Political Science Department, University of Liège
author: Martin Erpicum, SPIRAL laboratory, Political Science Department, University of Liège
published: March 14, 2010,   recorded: February 2009,   views: 332
Categories

Related Open Educational Resources

Related content

Report a problem or upload files

If you have found a problem with this lecture or would like to send us extra material, articles, exercises, etc., please use our ticket system to describe your request and upload the data.
Enter your e-mail into the 'Cc' field, and we will keep you updated with your request's status.
Lecture popularity: You need to login to cast your vote.
  Bibliography

Description

Desde los años 1970, en varios países occidentales, la necesidad de dominar recursos estratégicos y metodológicos en el marco de una gobernancia más democrática de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se ha traducida por la institucionalización de unos mecanismos públicos de evaluación tecnológica («Technology Assessment»). Por ahora, estos instrumentos permiten analizar la nueva forma de interfaz entre ciencia y sociedad, para producir conocimientos sobre las innovaciones tecnológicas y aumentar el nivel de aprendizaje social a través de un enfoque más interactivo y participativo. A fin de cabo, se trata de pacificar el diálogo entre progreso tecnológico y necesidades colectivas. A la hora de una economía del conocimiento, el papel predominante de la innovación, tanto en las economías modernas como en las estructuras sociales, nos lleva a analizar la situación en América latina: mientras no existe un instituto propio de evaluación tecnológica en ningún país latinoamericano, el desarrollo de peritaje en disciplinas como CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la institucionalización de sistemas públicos de innovación son factores importantes de pacificación social. La construcción de tal foro de interacciones sobre CTI podría disminuir la repartición desigual de los conocimientos entre los actores, promover la colaboración científica a nivel nacional, regional e internacional, y reducir los conflictos inherentes a la toma de decisión en materia tecnológica. En esta ponencia, basándose sobre un proyecto de investigación llamado «Prophylia», proponemos la utilización de métodos concretos de participación pública. La peculiaridad de este proyecto se plantea en el acercamiento de metodologías participativas y de las tecnologías de información y de comunicación para aumentar el nivel de flexibilidad a dentro de procesos de aprendizaje social y político. Por último, consideramos que este tipo de iniciativa podría facilitar el desarrollo de métodos participativos y su implementación en América latina.

Link this page

Would you like to put a link to this lecture on your homepage?
Go ahead! Copy the HTML snippet !

Reviews and comments:

Comment1 Alberto Moreno Q., April 11, 2011 at 4:05 p.m.:

Que bueno tener su servicio. Ojalá me den su idea de participación social y apropiación, para temas tecnológicos (TIC, Tecnología Social, etc.), en las sociedades de América Latina, en temas que pudieran actualizarse durante el año de manera periódica. Y ojalá además acerca de otros lugares occidentales u orientales. Mi tesis doctoral va en esa dirección también.

Write your own review or comment:

make sure you have javascript enabled or clear this field: